Cargando
piedras de colores Lago Mc Donald

Piedras de colores: la magia del Lago Mac Donald

En el Parque Nacional de los Glaciares, en Montana, al noroeste de los Estados Unidos el lago McDonald nos regala una vista espectacular: millones de piedras de colores que le dan al espejo de agua un toque de magia único.

El parque se encuentra en la frontera con las provincias canadienses de Columbia Británica y Alberta. En su geografía se destacan dos cadenas montañosas y los paisajes de lagos (ya que allí existen al menos 130).🏞️🏞️

¡Vamos a conocer más de este precioso rincón natural!

Características del lago Mac Donald

 🌐 Ubicación: coordenadas: 48°35′N 113°55′O

  • Superficie total: 27,6 kilómetros cuadrados
  • Profundidad: 130 metros
  • Largo: 16 kilómetros
  • Ancho: 1,6 kilómetros.
  • Altura: 960 metros sobre el nivel del mar

¿Por qué se lo conoce cómo el lago de mil colores?

Las piedras de colores son el resultados de diferentes procesos físicos y químicos a lo largo de miles de años

Es común que los lagos glaciares tengan lechos de rocas multicolores, pero el Mac Donald se destaca por la gran variedad de tonos o “los mil colores”.

En el mismo parque, en los lagos Bowman, Trout y Otokomi se repite este particular fenómeno, aunque con menos espectacularidad.

Pero no solo que exista ese manto multicolor es de por si curioso, también es muy impresionante que pueda ver tan claramente gracias al agua cristalina del lago.

¿Y esto por qué ocurre?

La explicación es simple: el clima frío de la zona que hace que el agua nunca supere los 10°C. Esto impide el desarrollo de flora acuática y de plancton, que son los organismos que dan color al agua.

Esta es la razón por la cual el lago McDonald tiene aguas tan transparentes que permiten ver el lecho de piedras de colores, ¡inclusive a varios metros de profundidad!

La combinación natural de fenómenos es mágica. Pero la ciencia nos puede explicar mucho más allá de esta primera impresión.

Origen de las piedras de colores: un poco de física, química e historia

Las rocas multicolores del lago Mac Donald se originaron en los procesos de erosión glaciar y sus colores responden a su composición química y a la acción de agentes físicos:

  • Rojas: son piedras con alto contenido de hierro que, por acción de las mareas o del movimiento de los glaciares, quedaron expuestas al aire y se oxidaron.
  • Verdes: tienen hiero, pero no tuvieron contacto con el aire, por lo que conservaron su color.
  • Negras, azules, amarillas, marrones y blancas: contienen diversos componentes minerales.

¿Cómo llegaron las rocas coloridas al lago McDonald?

Para saber esto hay que conocer un poco sobre la historia de cómo se formaron los diferentes paisajes de la Tierra.

En el caso de la zona del lago McDonald, la geografía fue moldeado por las glaciaciones. En estos períodos de temperaturas frías los glaciares aumentaron su tamaño y avanzaron sobre los valles.

Cuando cada glaciación terminaba, el hielo retrocedía dejando el valle liberado. En esos movimientos, el suelo se erosionaba y las rocas de trasladaban a las partes más bajas del relieve a través de ríos y arroyos.

La presión, la acción del agua y el choque constante entre las rocas, fueron desintegrándolas en piedras más pequeñas que se acumularon en los lechos de los lagos. Esto es lo que se conoce como  sedimentos lacustres de origen glacial. Gracias a este complejo procesos, hoy nos deleitamos con un paisaje único: las miles de piedras de colores del lago McDonald.

¿Cómo llegar al lago Mc Donald?

El Parque Nacional Glacier es una zona protegida que se encuentra lejos de grandes ciudades. Para llegar hasta allí puedes hacerlo en auto o en servicio de autobús desde la ciudad de Kalispell, Montana.

Existen dos líneas de autobuses para recorrerlo:

lago mc donald red bus
Red Bus es una de las empresas que te llevará a recorrer el Parque y la zona del lago

Consejo: Si vas a entrar al Parque con tu automóvil para ir hasta el lago de las piedras de colores, carga gasolina previamente.

¿Dónde alojarse para disfrutar del paisaje del lago?

El lago Mc Donald es un paraíso que se disfruta a pleno en unas jornadas de acampada, pero esto sólo lo puedes hacer en pleno verano.

Otra opción es usar los servicios de hoteles disponibles y que se encuentran muy cercanos al lago:

  • Lake McDonald Lodge: construido en 1913 con un estilo lujoso de chalet suizo. Tiene opciones de precios variadas, desde el servicio de lujo de Cobb House, hasta la parte económica Snyder Hall.
  • Granite Park Chalet y Sperri Chalet, a los que tienes que llegar por un sendero a pie o a caballo.

En todos los casos, tienes que reservar con al menos 6 meses de anticipación. Utiliza una aplicación de reservas de alojamientos para hacer todo con antelación.

El lago Mc Donald y sus piedras de mil colores te esperan

La extensa red de senderos del Parque te lleva a recorrer las orillas del lago para que puedas ver de primera mano la belleza incontrastable de las piedras de colores, formando un arco iris eterno en el fondo de las cristalinas aguas.

Viajar, dormir y enamorarse son tres maneras de irse a lugares que no siempre entendemos.

Ángeles Mastretta

También puede recorrer este lago glaciar adentrándote en el en kayak, canoa o bote de remos de alquiler. Este servicio lo ofrece Glacier Park Boat Company, pero solo en el verano.

Lago Mac Donald
El alquiler de botes en el lago Mc Donald está habilitado en verano

¿Necesitas unos días de relax y conexión con la Naturaleza? Planifica una visita al lago Mc Donald y conoce sus piedras de colores.

Dicen que las piedras tienen energías positivas, así que ve con la mente abierta a recibirla y volver en equilibrio y en paz a tu vida diaria. ¡El lago McDonald te espera! Si te gusta este tipo de sitios, prueba también con visitar la laguna Humantay, en Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.