Cargando

Mar Muerto: ¿Cómo se forman las islas de sal?

La especial dinámica del Mar Muerto crea ciertas particularidades en su mítico paisaje como son las islas de sal. Hasta hace muy poco tiempo, esto era un misterio, pero la ciencia ha encontrado la explicación de este fenómeno natural.

¿Quieres saber cómo se formaron las islas de sal? Sigue leyendo y ¡encontrarás la respuesta!

La salinidad en el mar Muerto

El Mar Muerto es un destino turístico elegido para el descanso y la salud

El mar Muerto se encuentra en la frontera entre Jordania e Israel, ocupando la profundidad del valle del Rift.

Los números de este espejo de agua son:

  • Ubicación: 435 metros bajo el nivel del mar
  • Largo: 80 kilómetros
  • Ancho máximo: 16 kilómetros
  • Superficie: 816 kilómetros cuadrados.
  • Densidad del agua: 1,24 kg/litro

La principal fuente de agua es el río Jordán, también algunos arroyos y manantiales naturales. En conjunto forman un sistema endorreico, sin salida al mar o a otro espejo de agua mayor.

Esta característica hace que, además del agua, los minerales tampoco tienen salida forman grandes depósitos. Los principales con potasio, calcio, bromo y magnesio.

Esto hace que la concentración de sales minerales se eleve en el Mar Muerto a valores de 350 a 370 gramos por litro, mucho más altos que el resto de los océanos, tal cual lo detalla la Asociación Española de Desalación y Reutilización:

Mar Rojo —————– 42-46 gramos por litro
Golfo Pérsico ———— 40-44 gramos por litro
Mar Mediterráneo ——- 36-39 gramos por litro
Mar Caribe ————— 34-38 gramos por litro
Océanos Índico ———- 33-37 gramos por litro
Océano Pacífico ——— 33-36 gramos por litro
Océano Atlántico ——– 33-36 gramos por litro

Las islas de sal del Mar Muerto se forman por un proceso natural

Además de la acumulación de sales por la falta de salida del agua, existen otros factores geográficos y climáticos que ayudan a este proceso:

  • Morfología del lago: gran profundidad y falta de flujos de agua dulce significativos.
  • Ambiente seco y altos niveles de evaporación del agua.
  • Clima desértico: elevada aridez, altas temperaturas y escasas lluvias.

¿Cómo se forman las islas de sal?

Las islas de sal del Mar Muerto son un gran atractivo para los turistas

Los elementos antes mencionados interactúan de la siguiente forma: las altas temperaturas del aire calientan la superficie del agua, ésta se evapora, los minerales se concentran y se originan rocas de cristales de sal: las famosas islas de sal.

Este proceso fue investigado y documentado por científicos del Servicio de Geología de Israel y publicado por la revista Water Resources Research de la Unión Americana de Geofísica.

En este estudio se pudo determinar de qué modo y donde se concentra la sal a lo largo de la superficie del lago. Entre las formaciones que se generan están las islas de sal.

Si bien el mar Muerto tiene pocas fuentes de alimentación de agua dulce, estas inciden en la agregación de las sales minerales en forma de rocas. Por ejemplo, los manantiales de Ein Feshkha llevan agua dulce al lago formando “columnas o plumas diluidas” en algunos puntos de la superficie del agua.

La conclusión del estudio indica que:

“la pluma diluida se caracteriza por la estratificación de la salinidad, con agua superficial diluida sobre la salmuera mucho más salada del Mar Muerto”.

Unión Americana de Geofísica

A su vez, el agua por encima de la “pluma diluída” está expuesta a las altas temperaturas del aire, por lo que tiene una tasa de evaporación mucho mayor que la del agua salada del lago. Como consecuencia, se produce la formación extraordinaria de cristales de sal que, cuando alcanzan dimensiones más grandes, se transforman en las islas de sal.

Por otra parte, además del proceso natural del ecosistema del Mar Muerto, existe un problema ambiental provocado por el hombre y que produce , el retroceso de las aguas del lago. Se trata del uso indiscriminado y la contaminación de la principal fuente de agua del Mar Muerto: el río Jordán. 

Arte testimonial en las islas de sal: la lenta muerte del mar Muerto

Un árbol muerto en una isla de sal es una advertencia ambiental sobre los problemas en el Mar Muerto.

Si vas a disfrutar de las especiales aguas del mar Muerto y sus beneficios terapéuticos, te recomendamos visitar las islas de sal. Verás un paisaje extraño y asombroso, una imagen inolvidable que puede desaparecer en cualquier momento.

Por esta razón, a unos 300 metros de la costa partiendo de la playa Never Zohar Beach, en la orilla del lago que pertenece a Israel, encuentras una isla de sal con un árbol seco colocado allí en forma de testimonio de lo que es la realidad del mar Muerto: está muriendo lentamente.

Cómo llegar al Mar Muerto

Tienes varias formas de llegar al Mar Muerto:

  • Contratar un Tour: te irán a buscar al hotel y te llevarán hasta un balneario. Averigua bien que servicios incluye el tour (entradas al balneario, tumbones, uso de baños, etc.)
  • Alquiler de auto: desde Jerusalén tienes una hora y media hasta las playas de Ein Bokek. Tomas por la carretera 1 y luego por la 90 que recorre toda la orilla israelí del lago.
  • Bus: Tardarás algo más de 2 horas haciendo el trayecto en el bus de la empresa Egged Bus, tienes que tomar el número 486 en la estación central de Jerusalén.

Sin dudas, la excursión bien vale la pena.

Podrás conocer un paisaje bello y conmovedor, con la particularidad de que podría desaparecer. Así que toma nota, agenda este recorrido y comienza a investigar precios para hacer tu reserva pronto ¡lo más pronto posible!. Recuerda que Viajar Más hace bien al alma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.