Cargando
quedarse en Europa mas de 90 dias

¿Cómo quedarse en Europa más de 90 días?

Te gusta viajar, conocer personas y culturas nuevas y estuviste ahorrando dinero por mucho tiempo para ir a Europa ¡Aprovecha al máximo ese ticket que tanto te costó comprar! ¿pero cómo quedarse en Europa más de 90 días en Europa?

Suena maravilloso, pero no es fácil. Si no tienes pasaporte europeo que te facilite las cosas, lee este post para saber cómo planificar tu viaje, para no infringir las reglas.

Guía para Principiantes: Unión Europea y Zona Schengen

Primero tienes que saber que en el continente europeo existe una política migratoria de libre circulación de personas, y esta regida por dos grandes acuerdos: la Unión Europea  – UE y la Zona Schengen. Estos dos espacios coincidentes en gran parte, pero con algunas diferencias.

Por ejemplo, hay países de la UE que no son parte de la zona Schengen como Irlanda. Por otro lado, hay países no-UE pero se rigen por el acuerdo Schengen como Noruega, Suiza, Liechtestein e Islandia. Entonces debes tener claro que puedes viajar por todoslos países del espacio Schengen sin control de pasaporte. Y si eres ciudadano que requiere Visa Schengen, la tramitarás una sola vez.

visa schengen
La visa Schengen no se requiere a todo los países

La Zona Schengen existe desde 1985 y es más amplia, el acuerdo creó un espacio  sin controles migratorios, llamado  CTA Common Travel Area,  y trasladó las fronteras exteriores como aeropuertos o carreteras a países no-Shengen.

Los países  latinoamericanos que necesitan visa Schengen son Bolivia, Ecuador, y Republica Dominicana. El resto obtienen un permiso de 90 días (llamado visa de turista) al ingresar a cualquier país de la CTA.

Si bien las reglas cambian constantemente, trataremos de dilucidar cuestiones básicas para evitar que te penalicen o te deporten por desconocimiento, y pases un mal momento.

Requisitos para entrar a Europa

Prefiero tener un pasaporte lleno de sellos, que una casa llena de cosas.

Anónimo

quedarse en Europa
Quedarse en Europa más de 90 días sin pasaporte europeo requiere de planificación

Si bien viajas con tu pasaporte vigente, debes saber que hay otros requisitos mínimos para entrar a Europa que los agentes migratorios te pueden solicitar (si no cuentas con pasaporte europeo):

Seguro de viaje

Te solicitarán una cobertura mínima de 30.000 euros.  Pueden prohibirte la entrada, si no tienes un seguro contratado. Las tarjetas internacionales (Visa / Mastercard ) y algunas compañías de Seguro de Salud suelen ofrecer este servicio a sus usuarios, por un determinado período de tiempo limitado, si lo excedes debes contratar mas días.

Prueba de alojamiento

Las autoridades migratorias pueden solicitarte el domicilio donde te alojaras, ya sea hotel o casa particular, ten a mano tus reservas. Hay páginas donde puedes hacer reservas cancelables si no tienes decididos tus destinos. También puedes presentar una carta de invitación de un ciudadano europeo.

Pasaje de vuelta

Te lo piden las aerolíneas ANTES de abordar el avión en tu país.  Puedes presentar reservas o tickets de salida, ya sea en bus, tren o avión a un país no-Schengen, pero dependerá de la voluntad de la aerolínea aceptártelo.   Ten en cuenta que si te dejan abordar y luego te impiden ingresar en Europa es la aerolínea que te embarcó la que te tiene que traer de regreso. Si viajas con tu esposo/a y el/ella tiene pasaporte europeo, debes llevar el Acta de Matrimonio contigo para demostrar el vínculo, y en ese caso no te deben exigir pasaje de vuelta

Prueba de fondos

Se calculan 60 euros por día de viaje, pueden ser extractos bancarios, efectivo, cheques de viajero, certificado de ingresos, tarjeta de crédito internacional, etc.
Además de estos requisitos formales, tu presencia, edad y cantidad de equipaje son factores que los agentes migratorios evalúan en los controles.

Requisitos sanitarios

A partir de la pandemia COVID 19 cada país solicita distintos requisitos (vacunas, pasaporte sanitario, PCR, etc.) que dependen de la situación sanitaria del momento. Consulta esto antes de emprender tu viaje.

Viajar en la zona Schengen: los 90 días

¡Bien lo lograste! ¡Estás en Europa! Llegas a un país de la zona Schengen, te sellan el pasaporte y ya puedes viajar por todos sus países, sin más trámites migratorios, por un máximo de 90 días por cada período de 180 días.

¿Y cómo se cuentan los 90 días?

El día que ingresas comienza el periodo de 180 días. Tienes 90 días autorizados en ese lapso. Ejemplo: si estas 30 días en  Roma, Italia y viajas 30 días a China, cuando reingresas te siguen quedando 60 días. Estos 90 días no se pueden extender.

Las leyes dicen que, si te excedes esos 90 días, pueden multarte y deportarte, prohibiéndote entrar a Europa por 5 años. Esta aplicación no es uniforme en todos los estados miembros, hay países más estrictos y otros con menos controles.

También puede pasar que te fuiste y no se den cuenta que te quedaste más de 90 días, pero cuando quieras volver pueden demorarte o prohibirte el ingreso.

Siempre juega un poco la suerte en todos estos trámites, pero no es una buena idea arriesgarse, en un mundo completamente digital tus datos siempre estarán actualizados y disponibles para los controles.

¿Entonces como permanecer más de 90 días en Europa?

permanecer en Europa mas de 90 días
Europa tiene requisitos especiales para las estancias mayores a 90 días

La facilidad de circular por la Zona Schengen tiene un aspecto negativo, los 90 días son PARA LOS 26 PAISES, ¡como si estuvieras visitando un país solo!

Pero puedes moverte de la siguiente forma:

Combina países Schengen y no Schengen

Esta opción te llevará a países que no estaban en tus planes, pero que te van a sorprender, son muy económicos y con gente amable con los viajeros.

Puedes viajar por tres meses alternando entre países como Macedonia, Croacia (que tiene playas increíbles), Serbia, Bosnia, Macedonia, Montenegro y Kosovo. Otros destinos interesantes son Ucrania, Rusia o Bielorrusia. También puedes visitar lugares exóticos como el Mar Muerto, en Israel. ¿Qué te parece la idea?

Otra opción es cruzar a Marruecos o a Turquía, país enorme en que es posible dar vueltas por un par de meses.
Otro recorrido puede ser salir a Inglaterra o Irlanda, países que te dan 180 días como turista. Pero esto lo tienes que hacer antes de que se te hayan vencido los 90 días.

Todos estos egresos deben ser como mínimo por tres meses, luego al reingresar, tendrás tu sello nuevamente que te habilitara por otros 90 días en Schengen. O sea el plan es este:

  • ingresas a un país Schengen y comienza el periodo de 180 días.
  • permaneces allí 90, luego sales otros 90 o más y vuelve a ingresar.

Otras opciones para permanecer más de 90 días en Europa

Visas de estudio

Si vas a hacer un intercambio estudiantil, un curso de idiomas, o una carrera universitaria en una institución educativa europea por mas de tres meses, es posible aplicar para una visa de estudio, que normalmente dura por un año.

Visas de trabajo

Si una empresa te contrata para trabajar en Europa, tendrás tu visa de trabajo que te permitirá quedarte en el país.

Visa Freelance

En Alemania existe este tipo de visa para emprendedores que trabajen por cuenta propia. Tiene requisitos como demostración de fondos, seguro médico válido por un año y un contrato de alquiler. Debes consultar demás requisitos en la Oficina de Extranjeros de la comuna donde estés residiendo, ya que para aplicar a esta visa debes que estar en Alemania.

Visa Nómadas Digitales

Nacidas a partir de la pandemia COVID 19, las ofrecen algunos países y en general llegan al año de estadía. Averigua si en tus posibles destinos existe esta interesante posibilidad.

Hasta aquí la información que pude compartir contigo para facilitarte y concretes tu sueño de la forma mas segura y sin complicaciones. Ten en cuenta que las reglas pueden cambiar, siempre infórmate bien antes de planificar un viaje.

Ahora que sabes cómo permanecer más de 90 días en Europa, ¡no tienes excusas! Comienza una de esas maravillosas aventuras sin fecha de finalización. ¡Reserva ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.